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Amapola de flores de primavera en la pradera. Marketing olfativo

La importancia del marketing olfativo para tu marca

La impresión que causa el aroma para generar recuerdos y sensación de satisfacción al entrar a un recinto, se remonta a muchos años atrás, especialmente durante las congregaciones de personajes dedicados a la política y durante las celebraciones de actos religiosos, que si nos detenemos por un momento e imaginamos cómo era vivir en el año 1300 antes de cristo bajo las condiciones de higiene y limpieza de la época, no debería sorprendernos que seguramente se experimentaba un ambiente denso y un olor fuerte penetrante e incómodo, pero que la costumbre opacaba de alguna manera.

Pues bien, esas reuniones donde se definía el futuro de un país, una región, una conquista o una guerra más, contaba al menos con el dulce aroma de algún extracto natural, de una planta o algún componente que contra-restaba el olor natural de las ciudades y poblaciones; y claramente el culto a los dioses y la religión, pionera de muchos hábitos incluso actuales también sin la conciencia del momento estaban dando los primeros pasos para lo que hoy llamamos marketing olfativo y seguramente la intención era atraer a la comunidad con un encanto significativo, con un aroma diferenciador al común de la ciudad o al acostumbrado por los pobladores y que generara un perfecto recuerdo de lo que representaba alabar a un Dios (es) todo poderoso. Sin saberlo políticos y religiosos imprimían una marca a sus fervorosos actos. El aroma  o el perfume proveniente del las raíces latinas per-fume es decir a través del fuego, a través del humo mas que una palabra se ha convertido en un estilo de vida, un lenguaje que incluso hoy una marca puede emitir, puede generar y puede impresionar a su publico para que sea recordada positivamente y sea grabada en la mente de los consumidores.

Hay mucho estudiado sobre la historia de los aromas, pero hay un hecho, y es que los perfumes, antes de ser un objeto dedicado a la cosmética, eran un objeto dedicado a la liturgia, a la relación con lo divino y tal vez sea esta la razón que los buenos aromas los mitificamos sin saber y podamos hoy usarlos para hacer marketing olfativo, entendiendo uno de los significados más sencillos que hemos encontrado en la literatura de marketing, como el estudio y gerencia del intercambio de relaciones.

Porque es a través del marketing olfativo que las marcas logran comunicarse con sus clientes o sus compradores a través de un lenguaje distinto; es a través del olfato que enamoran, que logran que un cliente permanezca en un sitio por más tiempo y que esa buena sensación que se despierta al oler la fragancia genere ese vínculo único de la marca con una imagen olfativa imperceptible por quien la vive, desencadene una reacción de emociones y recuerdos y hasta de placer, que el resultado sea esa comunicación sin palabras entre el cliente y la marca.

En accorde somos expertos en marketing olfativo desarrollando el aroma adecuado para tu marca.

El marketing olfativo es una rama esencial del branding sensorial en donde las marcas del mundo cada día se ven más atraídas por implementar en sus planes estratégicos como un mecanismo de diferenciación y además con el objetivo de generar recordación de marca a largo plazo.

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